Es normal pensar que cuando alguien acude a un fisioterapeuta o a un centro de fisioterapia se trata por alguna lesión o dolencia, y de hecho es uno de los principales motivos por lo que se acude a una consulta, pero, ¿en realidad esta sería la única utilidad que brinda la fisioterapia?
Los fisioterapeutas ayudan a las personas a maximizar su calidad de vida, observando aspectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales para encontrar un total bienestar integral, teniendo como base el movimiento.
A continuación, se detallará varias funciones que tiene la fisioterapia para el cuidado de la salud:
Prevención en fisioterapia
Normalmente conocido en el tema deportivo, para la disminución del riesgo de lesiones, pero también se utiliza en diferentes ámbitos, por ejemplo, en el caso de los adultos mayores se realiza programas de prevención que consisten en ejercicios físico / cognitivos para mejorar su atención y equilibrio estimulando la disminución del riesgo de caídas.
Entrenamiento Específico
En ocasiones existen casos que presentan alguna alteración, que no permite realizar actividades cotidianas de acuerdo a su necesidad de manera eficaz, en estos casos se trabaja con objetivos específicos buscando mejorar su condición. Se trabaja de forma puntual analizando el movimiento buscando la movilidad, estabilidad y fuerza adecuada. Además, el fisioterapeuta también puede convertirse en un excelente aliado para ofrecernos un entrenamiento físico adecuado según nuestra condición: si hemos sufrido lesiones en el pasado, si tenemos dolores musculares, etc. Su misión es indicarnos los mejores ejercicios para mantenernos activos sin comprometer nuestra salud y bienestar.
Educación de salud en fisioterapia
Acudir a un fisioterapeuta a consultarle si la actividad que está realizando puede estar aumentando el riesgo de lesión, si es correcta tal actividad física para su caso particular o qué tipo de ejercicio complementario le puede venir bien para aliviar sus molestias. Ésta información es muy valiosa, ya que sería un gran aliado para darte pautas para conseguir un bienestar general, antes de sufrir una lesión que requiera un tratamiento largo y complicado.
Rehabilitación y recuperación física
La fisioterapia funciona cuando existe alguna lesión de tipo traumatológica, accidente, deportiva, post operatorio, etc. La fisioterapia es la encargada de realizar una valoración, planificación y ejecución de un plan de tratamiento buscando restablecer la funcionalidad de las personas de manera adecuada.
Conclusión
Hoy en día la fisioterapia está ganando campo en diferentes áreas y especialidades de la medicina como Geriatría, Oncología, Cardiología, Ginecología, Neurología, Neumología, Nefrología, entre otros, utilizándola esta como una herramienta terapéutica en beneficio de la recuperación del paciente, de hecho se ha visto la gran utilidad del fisioterapeuta en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) trabajando en primera línea con los pacientes infectados de COVID-19 logrando resultados como el acortamiento del tiempo de estancia en UCI y posteriormente de hospitalización, favoreciendo la pronta recuperación del paciente y la disminución en las secuelas.
La fisioterapia está presente y juega un rol importante en el desarrollo y bienestar integral del ser humano, aunque sigue siendo para nosotros un desafío grande, principalmente que las personas puedan entender y comprender los beneficios que pueden encontrar en nuestro trabajo presentándose una funcionalidad completa a lo largo de la vida.