La acupuntura es muy conocida en la actualidad,  su aplicación inició en el año 1970,  su uso en cierta medida se ha ido modificando a lo largo de los años basándose en un modelo neurofisiológico. En la actualidad en el campo de la rehabilitación su aplicación se lo ha realizado con el objetivo de disminuir el dolor en el paciente; pero ¿qué tan efectivo es el uso de esta técnica en el campo de la rehabilitación física? (1)

Durante los últimos años se han realizado varios estudios clínicos sobre su aplicación principalmente para varios procesos dolorosos, sin embargo sus resultados de estudio  no han sido concluyentes, lo que en cierta manera genera incertidumbre en su práctica clínica. En la actualidad el NICE (National Institute for Health and Care Excellence) solo recomienda la acupuntura como tratamiento profiláctico para la cefalea tensional crónica y la migraña.(1)

Dolor independientemente de su etiología o fisiopatología

De acuerdo a varias revisiones sistemáticas, debido a la falta de tamaños de muestras y metodologías de estudios no se obtienen resultados concluyentes para el uso de la acupuntura en el tratamiento del dolor. (1)

En procesos dolorosos como el dolor lumbar existe un nivel de evidencia bajo, se ha encontrado que la acupuntura no llega a desempeñar una función clínicamente significativa  a comparación con un tratamiento simulado,  llegando a no generar cambios en el dolor y calidad de vida a corto y a largo plazo,  tampoco llega a ser mejor que un tratamiento habitual. (2)

Evidencia Confusa

En muchas ocasiones la acupuntura ha sido promovida de manera confusa, este problema radica principalmente al uso de  diseños de estudio mal controlados y al sesgo  en muchos ensayos, entre algunos ejemplos se puede mencionar la falta de un grupo control o la falta de un seguimiento a  largo plazo, proporcionando así una información poco precisa y mucho más propensa a ofrecer resultados confusos y poco concluyentes. (3)

Comentario 

Como fisioterapeutas debemos promover un tratamiento activo enfocado en la actividad física y el movimiento, obteniendo beneficios en la salud y recuperación de nuestro paciente tanto a  corto y a largo plazo; debemos evitar los tratamientos pasivos cuyos efectos si bien pueden ser a corto plazo, al paciente no lo benefician y en muchas ocasiones tratándose de patologías de tipo musculoesquelético se puede generar una recurrencia  a la misma, por su muy baja efectividad. 

  1. Paley, C. A., & Johnson, M. I. (2019). Acupuncture for the Relief of Chronic Pain: A Synthesis of Systematic Reviews. Medicina (Kaunas, Lithuania)56(1), 6. 
  2. Mu, J., Furlan, A. D., Lam, W. Y., Hsu, M. Y., Ning, Z., & Lao, L. (2020). Acupuncture for chronic nonspecific low back pain. The Cochrane database of systematic reviews12, CD013814. 
  3. Meakins A. Acupuncture: what’s the point? British Journal of Sports Medicine 2017;51:484.

 

About the Author: Carlos Chiza
Licenciado en terapia física graduado en la Universidad Central del Ecuador. Fisioterapeuta en Logroños fisioterapia, amante del ejercicio.

Leave A Comment