En algún momento de nuestra vida, hemos presentado alguna lesión ósea, muscular ligamentosa o tendinosa o solamente hemos presentado dolor en el cuello y la espalda sin tener una causa clara, todas estas, son buenas razones para comenzar a buscar ayuda de la terapia física, los profesionales de la área se encargaran de:

  • Diagnosticar anomalías físicas,
  • Restauración de la función física y la movilidad
  • Mantenimiento de la función física y promoción de la actividad física

Los terapeuta físico son expertos en movimiento que mejoran la calidad de vida a través de la atención práctica, la educación del paciente y el movimiento prescrito. La terapia física brinda la atención durante toda la vida a cualquier persona con cualquier capacidad. 

Éstos son algunos de los beneficios que la fisioterapia puede ofrecerte: 

 

  • Maximizar tu movimiento

Los terapeutas físicos o también llamados fisioterapeutas pueden identificar, diagnosticar y tratar problemas de movimiento El movimiento sin dolor es crucial para poder llevar la calidad de vida de una manera satisfactoria y generar así independencia.

 

  • Atención personalizada que satisface tus necesidades 

Los fisioterapeutas diseñan planes de tratamiento para las necesidades, desafíos y objetivos individuales de cada persona. Los Fisioterapeutas ayudan a las personas a mejorar la movilidad, controlar el dolor y otras afecciones crónicas, recuperarse de lesiones y disminuir la tasa de lesiones y enfermedades crónicas futuras. 

 

  • El terapeuta fisico está donde lo necesites

Brindan atención en casi cualquier lugar, incluidos hospitales, consultorios privados, clínicas para pacientes ambulatorios, hogares, instalaciones deportivas y de acondicionamiento físico, entornos de trabajo, hogares de ancianos y centro de investigaciones. 

 

  • Participa en tu recuperación 

Los fisioterapeutas empoderan a las personas para que participen activamente en su cuidado, según sea necesario, también trabajan en colaboración con otros profesionales de la salud para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención. 

 

  • Evita el uso de opioides 

En algunas situaciones, con la dosis adecuada, los opioides recetados son una parte adecuada del tratamiento médico. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) instan a los proveedores de atención médica a reducir el uso de opioides en favor de alternativas seguras como la fisioterapia para la mayoría de los dolores a largo plazo.

Los riesgos de los opioides incluyen depresión, sobredosis y adicción, además de síntomas de abstinencia al dejar de consumir. 

 

  • Evite la cirugía 

Antes de someterse a una cirugía costosa o invasiva, pruebe la terapia física. Para algunas afecciones, que incluyen desgarros de meniscos y osteoartritis de rodilla, desgarros del manguito rotador, estenosis espinal y enfermedad degenerativa del disco, el tratamiento con un fisioterapeuta es tan efectivo como la cirugía. 

 

Conclusión 

Si estás buscando un tratamiento conservador antes de una cirugía o si fuiste intervenido quirúrgicamente, tienes dolor con o sin una causa aparente, tuviste un golpe, te lesionaste, quieres dejar de lado una vida sedentaria, o solo quieres mejorar tus capacidades deportivas y recreativas no dudes en buscar el servicio de  terapia física adecuada para que te a acompañe en todo el proceso de rehabilitación y pueda restablecer sus funciones locomotoras de manera óptima y adecuada. 

Un terapeuta físico será el encargado de cuidarte en todas las fases de la curación, desde el diagnóstico inicial hasta las etapas restauradora y preventiva de recuperación. 

Según la Confederación Mundial de Fisioterapia el fisioterapeuta “se preocupa por identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento en los ámbitos de promoción, prevención, tratamiento / intervención, habilitación y rehabilitación. Esto abarca el bienestar físico, psicológico, emocional y social “.

 

Referencias

American Physical Therapy Association. (2020). Obtenido de https://www.apta.org/  

About the Author: Joel Rojas
Cofundador, director y divulgador científico en CeoPhysio. Licenciado en Terapia Física, graduado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su pasión es leer, investigar, explorar y reinventarse constantemente para dar a conocer las últimas actualizaciones en fisioterapia basadas en evidencia científica.

Leave A Comment