Popularidad del Kinesiotape
En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 llamó la atención una colorida cinta que llevaban varias atletas pegadas en su cuerpo, en ese momento el muy poco conocido kinesiotape (KT) hacia su debut y algunos de estos atletas que usaban las cintas llamativas destacarón en sus disciplinas. Desde ese momento el kinesiotape se convirtió en una técnica usada por varios atletas profesionales o amateurs que buscan sacar provecho a sus beneficios, como: aliviar el dolor, disminuir la inflamación, mejorar la circulación, prevenir lesiones, etc. Pero ¿cuáles son los efectos reales del kinesiotape en el cuerpo de un atleta?
Creación del Kinesiotape
La creación de esta técnica se la atribuye al quiropráctico nipón, Kenzo Kase, en los años 70, su objetivo fue el “facilitar la recuperación natural del cuerpo” con una banda elástica que se adosa a la piel y tiene la capacidad de deformarse según las necesidades de movimiento. Parece tener lógica, una banda similar a un vendaje, usado tradicionalmente para inmovilizar una zona buscando su recuperación, pero esta te permite seguir practicando tu deporte sin dificultad. Aunque dentro del mundo de las ciencias de la salud se tiene claro que algo tan magnífico que parece curar cualquier dolencia sin hacer nada, relativamente, es cuestionable y la investigación científica se encargaría de demostrar qué hace el KT.
¡Después de más de 10 años del boom! de las cintas de colores, tenemos claro que, aunque se le atribuyen varios beneficios, muchos de estos no son del todo cierto. Desde los inicios había muchos escépticos sobre este tema, pero para contrarrestar las críticas se expuso que existen formas específicas de aplicación para lograr los efectos deseados, ahora el marketing hacia lo suyo y se empezaron a dictar cursos para una “correcta” aplicación del vendaje funcional, otro nombre que también adoptó.
Actualmente se ha demostrado que el uso del KT no es superior al uso de un vendaje placebo, lo que nos permite inferior que no importa cómo se aplique, no hay una técnica específica para buscar disminuir la inflamación o estabilizar la articulación. También se ha verificado que el KT no mejora la fuerza muscular, propiocepción o los movimientos accesorios de la articulación. El rendimiento deportivo tampoco mejora por el uso del KT, así como no es mejor que otra técnica, como: ejercicio terapéutico, terapia manual, entre otros; además de tampoco potenciar el efecto de otras técnicas terapéuticas.
Los efectos clínicos que ha demostrado el KT se atribuyen al ritual terapéutico que se crea entorno a la aplicación del vendaje, así como a la narrativa empleada que genera una disminución de la hipervigilancia en la zona por una sensación de seguridad. Además, los distintos colores que tiene el KT también tienen un efecto psicológico empleado en la cromoterapia, empleada en la medicina alternativa, donde el color azul puede ser interpretado por la persona como un calmante que proporciona una sensación fría a la zona o tan solo puede ser el color favorito de la misma. El sistema nervioso también juega un papel fundamental, se ha visto que el KT ayuda a disminuir el dolor, pero con efectos a corto plazo, esto debido a un posible mecanismo analgésico relacionado con la disminución de la presión subcutánea en los nociceptores de la piel, facilitando el mecanismo inhibidor endógena del dolor y la activación del mecanismo de la teoría de la compuerta, aunque esta ha sido cuestionada en los últimos años.
Conclusión
En las ciencias de la salud es muy difícil que una técnica donde la persona no tenga que hacer nada sea efectiva y cumpla todos los beneficios que promete ofrecer, el KT es una de ellas y
“el propósito de este artículo no es desechar su uso, pero si cambiar la narrativa que puede crear altas expectativas y después decepcionar a las personas que la usan, aún más si un profesional de la salud, más lo fisioterapeutas, recomiendan su uso.”
Como dato curioso, se reportó una denuncia en contra de una empresa encargada de fabricar una famosa cinta de KT por publicidad engañosa, obligando a la marca a eliminar de su publicidad y empaques frases como: “te mantendrá libre del dolor” o “previene lesiones”, puesto que, estas afirmaciones hicieron que la popularidad de la marca creciera tanto, que aumentó su precio hasta 10 veces en comparación a otras marcas de KT.
Si te gusta usar esta técnica con tus pacientes o cuando haces deporte para sentirte seguro, adelante, no hay problema, pero si toma en cuenta que será un accesorio más de la indumentaria deportiva.
Referencias: