La epicondilitis lateral del codo o también llamada coloquialmente como “codo de tenista”, es una afección que afecta del 1% al 3% de la población en general, entre los que tienen de 30 a 64 años con un pico entre los 45 y 55 años, personas del sexo femenino y personas con historial activo o previo de tabaquismo.
Además, existen otros factores metabólicos que pueden desarrollar una tendinopatía como: diabetes, hipercolesteremia, ácido úrico elevado, hipo e hiperparatiroidismo, enfermedad renal crónica, menopausia, exceso de tejido adiposo.
La mayoría de las investigaciones indican que, dentro de 1 año de tratamiento, la epicondilitis lateral del 70% al 90% muestran un curso clínico de resolución espontanea o una respuesta al tratamiento conservador (reposo, AINES, ortesis, fisioterapia e inyección)
El propósito de esta publicación es presentar algunos datos importantes como estadística, definición, fisiopatología, prevención y tratamiento en un breve resumen sobre la lesión de la epicondilitis, esto no reemplaza el conocimiento del especialista. Si presentas dolor o alguna lesión acude a tu profesional de salud de confianza.
¿Qué es Epicondilitis lateral de codo?
La epicondilitis es una tendinopatía degenerativa más que una inflamatoria. Tiene como origen anatómico generalmente en el tendón del extensor radial corto del carpo, aunque además el ligamento anular, la cápsula lateral, el nervio radial y el tendón del extensor común de los dedos se asocian como factores causales en la epicondilitis lateral del codo.
La tendinopatía degenerativa suele ser el resultado de un microtraumatismo en el origen del tendón extensor, debido a una extensión repetitiva de muñeca y rotación alterna del antebrazo por uso excesivo y estrés.
Estudios histológicos en la epicondilitis lateral del codo se caracteriza por presentar “hiperplasia angiofibroblástica” que muestra una mezcla de fibras desorganizadas de colágeno inmaduras con componentes fibroblásticos y vasculares, mas que el resultado de un proceso INFLAMATORIO.
Signos y síntomas de Epicondilitis lateral de codo
La queja más descrita es:
- Dolor en la cara lateral del codo, a menudo con irradiación hacia el antebrazo, de tipo agudo, empeora a la extensión resistida de muñeca.
- Dolor a la palpación en el epicóndilo lateral, dolor a la supinación y pronación del antebrazo.
- Debilidad muscular al apretar la mano.
Opciones de tratamiento Epicondilitis lateral de codo:
La epicondilitis lateral en su gran mayoría puede tratarse con medidas conservadoras y no quirúrgicas con un plazo de 8 a 12 meses aproximadamente.
La aplicación de una muñequera o una férula por largo plazo tienen consecuencias negativas como: debilidad y atrofia muscular de la musculatura del antebrazo.
Ejercicio
Ejercicio como primera línea de tratamiento, tiene que ser la piedra angular para la epicondilitis lateral de codo, cabe recalcar que no existe un ejercicio en especifico que sea el mejor para la lesión, o un tipo de contracción (isométrico, excéntrico, concéntrico).
Lo importante es saber ejercitarse y priorizar el manejo de la carga.
Corticoides
Inyección usada en ortopedia y la modalidad principal de tratamiento para la epicondilitis lateral del codo, sin embargo, se ha reportado que sus propiedades antiinflamatorias tienen eficacia a corto o mediano plazo para aliviar el dolor y mejorar la clínica.
Se desaconseja el uso prolongado y repetitivo de corticoides ya que puede debilitar el tendón. Además, se debe entender que como tal la epicondilitis lateral del codo se da por la presencia de fibras de colágeno desorganizadas mas no por un proceso inflamatorio.
Toxina Botulínica
Usado la neurotoxina principalmente para bloquear los impulsos neurales al inhibir la acetilcolina y por consiguiente la parálisis inducida del músculo.
El uso de la toxina botulínica induce a una reparación espontanea del tendón afecto durante un periodo temporal de reposo, a su vez disminuye la percepción del dolor al liberar mediadores celulares como la sustancia P, glutamato y bradicinina.
Ácido hialurónico
Ha demostrado tener efectos beneficiosos en el alivio del dolor y la mejora funcional después de la administración articular en la osteoartritis y lesiones de tejidos blandos, a su vez mejoras en el alivio del dolor y mejoras en el agarre.
Plasma rico en plaquetas
Usado comúnmente para la cicatrización de tejidos, se ha comprobado que PRP tienen efectos regeneradores de los tendones al complementarse con varios factores de crecimiento como: el factor de crecimiento derivado de plaquetas, el factor de crecimiento transformante, el factor plaquetario 4, la interleucina-1 y el factor de crecimiento endotelial vascular, y al aumentar la vascularización para eventualmente aumentar el grosor del tendón y mejorar la morfología anatómica tendinosa.
Conclusión
Actualmente se encuentran disponibles varias opciones de tratamiento para la Epicondilitis lateral de codo según el requerimiento, la condición y la voluntad del paciente. El dolor incapacitante que dure por 6 meses o más es un indicativo de un tratamiento quirúrgico, sin embargo se recomienda realizar primero un tratamiento conservador como fisioterapia, ortesis a corto plazo e inyecciones a corto plazo para aliviar el dolor y mejorar los resultados funcionales.
Lista de referencias
Cardoso, T. B., Pizzari, T., Kinsella, R., Hope, D., & Cook, J. L. (2019). Current trends in tendinopathy management. Best practice & research. Clinical rheumatology, 33(1), 122–140. https://doi.org/10.1016/j.berh.2019.02.001
Chen J, Wang A, Xu J, Zheng M. In chronic lateral epicondylitis, apoptosis and autophagic cell death occur in the extensor carpi radialis brevis tendon. J Shoulder Elbow Surg. 2010;19(3):355–62. doi: 10.1016/j.jse.2009.07.064.
Cullinane, F. L., Boocock, M. G., & Trevelyan, F. C. (2014). Is eccentric exercise an effective treatment for lateral epicondylitis? A systematic review. Clinical rehabilitation, 28(1), 3–19. https://doi.org/10.1177/0269215513491974
Karanasios, S., Korakakis, V., Whiteley, R., Vasilogeorgis, I., Woodbridge, S., & Gioftsos, G. (2020). Exercise interventions in lateral elbow tendinopathy have better outcomes than passive interventions, but the effects are small: a systematic review and meta-analysis of 2123 subjects in 30 trials. British journal of sports medicine, bjsports-2020-102525. Advance online publication. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102525
Kim, G. M., Yoo, S. J., Choi, S., & Park, Y. G. (2019). Current Trends for Treating Lateral Epicondylitis. Clinics in shoulder and elbow, 22(4), 227–234. https://doi.org/10.5397/cise.2019.22.4.227
Sayampanathan AA, Basha M, Mitra AK. Risk factors of lateral epicondylitis: A meta-analysis. Surgeon. 2020 Apr;18(2):122-128. doi: 10.1016/j.surge.2019.08.003. Epub 2019 Sep 19. PMID: 31543312.